Miércoles, 20 Enero 2016 15:31

 El gran sueño llamado Siloé Visible

 

En el 2006 la Fundación SIDOC con dos organizaciones de base de la comuna 20: Fundación Nueva Luz  y Fundación ACCR (Asociación Centro Cultural la Red), crean la apuesta `SILOE VISIBLE‘ cuya misión es generar desarrollo territorial y articular los sectores público, privado y los Organismos de Cooperación Internacional,  para adelantar procesos de inclusión social y urbana  en esta ladera de Cali.

Dentro de esta propuesta se logran identificar cuatro ejes de intervención:

-      Recuperación Urbana.   Es el  primer eje de intervención y la excusa  de ingreso de la  Fundación SIDOC para entrar a trabajar en la zona, conocer su problemática e identificar  las necesidades. Un articulador de acciones orientadas a la generación de confianza, prevención de las violencias y la inclusión social.

El resultado en este eje de intervención por parte de la Fundación SIDOC,  ha sido el embellecimiento de  más de  7.000 fachadas y la recuperación de 8.000 m2 de espacio público.

-      Social y Cultural. Es el segundo eje de intervención, y desde donde donde la Fundación SIDOC busca el desarrollo de habilidades   orientadas a la prevención de las violencias y la construcción de proyectos  de vida, a través de  las escuelas de formación musical y deportiva  cuyo resultado  hoy,  es la `Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé, que cuenta  con más de 130 niños y niñas; el ensamble de percusión `Tambores de Siloé` con 90 integrantes  y  el programa `Fútbol para la Esperanza` con 700 participantes.

-      Generación de Ingresos.  Tercer eje de intervención como mecanismo para satisfacer las necesidades  básicas de los individuos. En este campo la Fundación SIDOC se articula los servicios que ofrece el Centro para el Emprendimiento creado en la comuna 20 - CENTRO ALAYA SILOÉ-,  donde la comunidad puede acceder a asesorías  y acompañamientos  en la creación y mejoramiento de iniciativas económicas de carácter colectivo e individual, además de acceso a microcréditos  mediante una alianza con la  Universidad ICESI y otras entidades aliadas.

-      Ambiental.  A través de este eje se busca la recuperación de las 7 quebradas y la cuenca del Rio Cañaveralejo  de la Comuna 20-