Historia

Historia

La Fundacion SIDOC nace en agosto de  2005 como respuesta a la necesidad de  formalizar el trabajo social que la Siderúrgica de Occidente – SIDOC S.A.- venía desarrollando desde sus inicios. Se establece como mecanismo de apoyo para que SIDOC pueda integrar su trabajo de RSE con todas las áreas de la empresa, llevando un mayor beneficio a sus clientes, proveedores, trabajadores, comunidad y medio ambiente. 

El trabajo social que la Siderúrgica inició  en la década de los 80 para brindar apoyo a sus empleados en educación, salud, vivienda, recreación y deporte, se extendió a otros grupos de interés de la empresa. De esta manera la Fundación también  está comprometida con el desarrollo de  Cali y la región, y adelanta programas externos en apoyo a las  comunidades menos favorecidas, promoviendo el desarrollo sostenible y la inclusión personal, social, económica, política, cultural, ambiental y urbana.  

A mediados del 2006,  la Fundación decide participar en la realización del gran sueño de los habitantes  del barrio  Siloé, ubicado en  la Comuna 20, en la ladera de Cali. Así, adquiere el compromiso de ayudar a recuperar el tejido social, con una visión integral en donde el mejoramiento de espacios físicos y los procesos de recuperación urbana son utilizados como herramientas para ingresar a un territorio, ganar  la confianza de la comunidad y potencializar procesos sociales, culturales, económicos y de medio ambiente. Se mejora la auto-estima de sus habitantes, su sentido de pertenencia y el arraigo al territorio.  

De esta manera se impulsa el programa SILOE VISIBLE. En alianza con dos fundaciones de base de la Comuna 20 – Fundación Nueva Luz y Asociación Centro Cultural La Red (ACCR), se impulsa el programa SILOÉ VISIBLE, desde donde se adelanta el proyecto de LA PINTATON con la pintura de más de 7.000 fachadas y culatas como mecanismo para  ingresar a un sector de difícil acceso por la violencia e  inseguridad imperante en la zona,  construyendo  confianza y auto-estima de la comunidad, y   mejorando el aspecto físico de su barrio.

La recuperación de 6.400 m2  de área verde con la construcción del PARQUE MIRADOR  ´YO AMO A SILOE´, brindó  a la  comunidad un punto de encuentro, recreación y  convivencia en un  sector que cuenta con un alto déficit de zonas verdes.  

Bajo  el lema ´tocando sueños- tocando corazones´, se promueve el proyecto musical y cultural de la ´SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL DE SILOÉ´ y ´TAMBORES DE SILOÉ´, donde los niños y niñas de la comuna 20 acceden a la posibilidad de poder tocar un instrumento musical. Con la convicción de que cuando un niño es educado a través de la música, además de escucharse acordes de alegría, vibran la paz y la armonía; se transforman las vidas de niños y jóvenes  en los que se  cultivan valores que los convierten en   mejores seres humanos, útiles y activos para la sociedad. 

A partir del 2011, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo- BID-,la FIFA y otras entidades, se adelanta el proyecto ´FUTBOL PARA LA ESPERANZA´,  que contribuye a que estos  niños, niñas y jóvenes de la Comuna 20, que viven en condiciones de vulnerabilidad, tengan acceso a programas deportivos, de actividad física, educación y convivencia.  

Buscando mejores condiciones de vida para los habitantes de la ladera,  desde 2012,  con la colaboración de  la Universidad ICESI,   se implementa el proyecto de generación de ingresos y empleabilidad a través del ´CENTRO ALAYA SILOE´,  desde donde se busca el fortalecimiento de los negocios y las micro-empresas de la zona,  la creación de nuevos emprendimientos y ofrecer  posibilidades de empleabilidad con el apoyo de instituciones  aliadas.